Feeds RSS
Feeds RSS

EL RINCÓN DE LA LECTURA

  • Comprensión Lectora

Con la utilización racional y progresiva de textos -en verso y en prosa- pertenecientes al ámbito de la literatura infantil en los primeros niveles educativos, se ha de propiciar no sólo el propio aprendizaje de los mecanismos lectores, sino también el desenvolvimiento de la capacidad de comprensión, fundamento de la cultura y del desarrollo mental. Por otra parte, el acercamiento de los niños al mundo de la literatura infantil, en el espacio físico del aula, se justifica ante una triple necesidad: la de desarrollar la sensibilidad ante la belleza y la expresión de ésta por escrito; la de fomentar la autonomía y la responsabilidad personal, preparando al escolar para ir aprendiendo a adaptarse a las nuevas situaciones de aprendizaje y de comportamiento en la vida; y la de contribuir al desarrollo de la lógica infantil, al ampliar el campo de experiencias del niño, estimulando su fantasía, educándole en la generosidad, y facilitándole el cumplimiento de sus obligaciones -respecto de sí mismo y del entorno físico y social- acordes con su edad.


Seguidamente se presentan tres textos destinados a los alumnos de Educación Primaria acompañados de los correspondientes cuestionarios de preguntas de comprensión lectora en la línea metodológica -de aprendizaje/evaluación- que hemos venido exponiendo. Dichas actividades dan las suficientes “pistas” para el planteamiento de otras fácilmente “contextualizables” al contexto del alumno; y, en este sentido, será la creatividad de cada maestro -pendiente en todo momento del enriquecimiento de la personalidad de los escolares- quien se encargue de su formulación.


Y cada maestro -que es quien mejor conoce a sus alumnos- se encargará de completar las actividades ofrecidas con otras que sirvan para fomentar sistemáticamente determinadas actitudes básicas. Porque, en consonancia con el propósito de contribuir a un aprendizaje equilibrado en el que todos los aspectos sean tratados con la atención debida, hay que contemplar la realización de esas otras actividades que fomentan actitudes básicas, tanto individuales como sociales, acordes con la edad de los niños; actividades que, trascendiendo las paredes del aula, deberán proyectarse hacia ámbitos tan variados como la familia, las relaciones sociales, el contacto con la Naturaleza y su respeto y conservación, etc.; única forma de educar la sensibilidad de los escolares y contribuir a su formación integral.

A continuación, presentamos, algunas propuestas de poesías y cuentos dirigidos a alumno/as de Educación Primaria:


Gloria Fuertes. La oca loca (I)


Gloria Fuertes. La oca loca (II)


Gianni Rodari. Cuentos por teléfono


Gloria Fuertes. La oca loca (I) Cómo se dibuja un paisaje
Un paisaje que tenga de todo,
se dibuja de este modo:
Unas montañas,
un pino,
arriba el sol,
abajo un camino,
una vaca,
un campesino,
unas flores,
un molino,
la gallina y un conejo,
y cerca un lago como un espejo.
Ahora tú pon los colores;
la montaña de marrón,
el astro sol amarillo,
colorado el campesino,
el pino verde,
el lago azul
-porque es espejo del cielo como tú-,
la vaca de color vaca,
de color gris el conejo,
las flores...
como tú quieras las flores,
de tu caja de pinturas.
¡Usa todos los colores!


Gloria Fuertes. La oca loca (II) Cómo se dibuja un niño
Para dibujar un niño
hay que hacerlo con mucho cariño.
Pintarle mucho flequillo
-porque está comiendo un barquillo-;
muchas pecas en la cara,
que se note que es un pillo;
-pillo rima con flequillo
y quiere decir travieso-.
Continuemos el dibujo:
redonda cara de queso.


Como es un niño de moda,
bebe jarabe con soda.
Lleva pantalón vaquero
con un hermoso agujero;
camiseta americana
y una gorrita de pana.
Las botas de futbolista
-porque chutando es un artista-.


Se ríe continuamente,
porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento,
por eso está tan contento.
Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño.


Propuesta de actividades de comprensión lectora
1. Explicar en voz alta cómo va vestido el niño.

2. Expresión plástica. Dibujar al niño, tal y como se lo describe en la poesía de Gloria Fuertes; y, seguidamente, dibujarse a sí mismo o a sí misma, con la ropa que se lleve puesta.

3. El niño es un pillo; y pillo rima con flequillo (porque a partir de la última vocal acentuada coinciden, en la palabra final de los versos, vocales y consonantes: -illo). Escribir otras cinco palabras que rimen con pillo (es decir, que terminen en -illo).

4. Las palabras pillo y travieso tienen el mimo significado. Enumerar otras palabras de significado parecido que se puedan aplicar al niño o a la niña “que hace travesuras”.

5. La cara del niño que imagina Gloria Fuertes es como un queso, porque es redonda. ¿Cómo puede ser su sonrisa?; ¿por qué? ¿Y la propia sonrisa? Explicar qué es lo que puede hacer reír.

6. Expresión plástica. Dibujar un vaso que contenga una bebida de soda (agua con gas), como la que bebe el niño.

7. Hipótesis fantástica. ¿Qué pasaría si el balón con que se juega al fútbol fuera cuadrado, en lugar de redondo?

8. Expresión dinámica. Al niño le gusta el fútbol: calza botas de futbolista y chutando es un artista. Jugar con compañeros y compañeras con una pelota, sin tocarla con las manos (golpeándola solo con los pies y la cabeza).

9. Describir por escrito las botas de futbolista que calza el niño. Explicar, asimismo, las principales diferencias entre distintos tipos de calzado: alpargatas, botas, sandalias, zapatos... Señalar cuanto distingue a cada uno de ellos: materiales de que están hechos, forma, tamaño, tipo de tacón etc., etc.

10. El niño está muy contento porque lleva debajo del brazo un cuento. Explicar el tipo de libros preferidos: contenidos, ilustraciones, encuadernación, etc., etc.


Gianni Rodari. Cuentos por teléfono


El Sol y la nube


El Sol viajaba por el cielo, alegre y glorioso, en su carro de fuego, despidiendo sus rayos en todas direcciones, con gran rabia de una nube de tempestuoso humor, que murmuraba:


- Despilfarrador, manirroto; derrocha, derrocha tus rayos, ya verás lo que te queda.


En las viñas, cada racimo de uva que maduraba en los sarmientos robaba un rayo por minuto, incluso dos; y no había brizna de hierba, araña, flor o gota de agua que no tomase su parte.


- Deja, deja que todos te roben: verás de qué manera te lo agradecerán, cuando ya no te quede nada que puedan robarte.


El Sol proseguía alegremente su viaje, regalando rayos a millones, a billones, sin contarlos.


Sólo en su ocaso contó los rayos que le quedaban, y, mira por dónde, no le faltaba siquiera uno. La nube, sorprendida, se deshizo en granizo. El Sol se zambulló alegremente en el mar.



Propuesta de actividades de comprensión lectora
1. Explicar el sentido de la frase “El Sol viajaba alegremente por el cielo”.


2. Localizar en el cuento una palabra de significado parecido a despilfarrador y a manirroto. ¿Cuándo se dice de una persona que es ahorradora -o ahorrativa-?


3. Subrayar aquellas frases del cuento en que se muestran la acción y el efecto del Sol sobre los seres de la Naturaleza.

4. ¿Qué productos se obtienen del fruto de la vid?


5. Expresión dinámica. Continuar el diálogo que podrían mantener el Sol y la nube que protagonizan el cuento, y dramatizarlo.


6. ¿Qué es el granizo? ¿En qué se diferencia de la nieve? ¿Por qué es perjudicial el granizo?


7. ¿Qué sucede cuando el Sol se oculta en el horizonte? ¿Por qué en verano los días son “más largos” que en invierno?


8. ¿Qué beneficios proporcionan el Sol y las nubes a los seres vivos?


9. Expresión plástica. Dibujar: “En su ocaso, el Sol se zambulló alegremente en el mar, mientras la nube se deshacía en granizo”.


10. Hipótesis fantástica. ¿Qué pasaría si el Sol dejara de brillar en el firmamento?




  • Plan de lectura


Primeros lectores: Serie Blanca de El Barco de Vapor
Los libros de esta colección están dirigidos a primeros lectores, niños que ya han aprendido a leer con cierta soltura y que son capaces de seguir una historia con argumento.En cada una de las fichas que presentamos se hace un estudio de cada obra y se desarrolla la siguiente información:
Estos libros se apoyan en abundantes ilustraciones que contribuyen a una lectura más amena y representan un primer contacto con la narrativa.
Las historias relatadas emplean estructuras gramaticales sencillas y un vocabulario asequible para esta edad.Una breve biografía del autor. De esta manera, conociendo al creador de la obra, puede entenderse mejor la finalidad del texto.
Un resumen del argumento. Será sin duda una primera toma de contacto que les permitirá decidir si la obra es, o no, indicada para sus alumnos.
Una reseña a la relación existente entre el libro y las distintas áreas de estudio y contenidos/valores transversales.
Las principales ideas centrales del libro.
El contexto literario de la obra.
Actividades sugeridas que le permitirán trabajar con el libro y le llevarán a enfrentarse con problemas de la vida cotidiana. En definitiva, se trata de experimentar con la vida partiendo del instrumento libro.
Estas fichas pretenden ser ejemplo de qué se puede hacer con los libros en beneficio de nuestros alumnos. El profesor será quien a partir de estas propuestas desarrolle su imaginación hacia la búsqueda de nuevos caminos para fomentar la lectura.
Libros:


¿Sopitas con canela?



Siete casas, siete brujas y un huevo



Quiero ser famosa



Nolo y los ladrones de leña



Nieve, renieve, requetenieve



Nacho chichones



El ratón Anatol



El ladrón de ladrillos



El domador de monstruos



El charco del príncipe Andreas



El fantasma de palacio



El mono imitamonos



Kiwi



La historia de Ernesto



Abuelita aventurera



Gustavo y los miedos




A partir de  7 años: Serie Azul de El Barco de Vapor

Los libros de esta colección están dirigidos a niños que ya leen perfectamente, pero a los que todavía la lectura les supone un cierto esfuerzo. En cada una de las fichas que te presentamos se hace un estudio de cada obra y se desarrolla la siguiente información:
Las historias que se relatan utilizan un vocabulario adecuado a su edad y a su nivel de lectura. En el texto se introducen algunas palabras nuevas, fácilmente comprensibles en el contexto en que se encuentran y que amplían el vocabulario del lector. La gran variedad de temas e intereses que abarca esta serie la hacen más atractiva.Una breve biografía del autor. De esta manera, conociendo al creador de la obra, puede entenderse mejor la finalidad del texto.
Un resumen del argumento. Será sin duda una primera toma de contacto que les permitirá decidir si la obra es, o no, indicada para sus alumnos.
Una reseña a la relación existente entre el libro y las distintas áreas de estudio y contenidos/valores transversales.
Las principales ideas centrales del libro.
El contexto literario de la obra.
Actividades sugeridas que le permitirán trabajar con el libro y le llevarán a enfrentarse con problemas de la vida cotidiana. En definitiva, se trata de experimentar con la vida partiendo del instrumento libro.
Estas fichas pretenden ser ejemplo de qué se puede hacer con los libros en beneficio de nuestros alumnos. El profesor será quien a partir de estas propuestas desarrolle su imaginación hacia la búsqueda de nuevos caminos para fomentar la lectura.
Libros:

El Pampinoplas



El misterio de la casa encantada



El dragón de Jano



Aniceto, el vencecanguelos



Caramelos de menta



El vicario que hablaba al revés



Jeruso quiere ser gente



La fábrica de nubes



La flaca y el gordo



Mini en carnaval



Mini y el gato



Querida abuela..., tu Susi



Diario de un gato asesino



El aprendiz de mago



El oso pirata



Kiatoski: goles, trucos y matones



Shola y los leones




A partir de 9 años: Serie Naranja de El Barco de Vapor
Esta colección está dirigida a niños a partir de nueve años. Son libros con un lenguaje actual y suponen una iniciación a la literatura de adultos. Se tratan diversidad de temas predominando la aventura, la fantasía y el humor, ya que con ellos se identifican plenamente los lectores de esta edad.
En cada una de las fichas que te presentamos se hace un estudio de cada obra y se desarrolla la siguiente información:
Una breve biografía del autor. De esta manera, conociendo al creador de la obra, puede entenderse mejor la finalidad del texto.
Un resumen del argumento. Será sin duda una primera toma de contacto que les permitirá decidir si la obra es, o no, indicada para sus alumnos.
Una reseña a la relación existente entre el libro y las distintas áreas de estudio y contenidos/valores transversales.
Las principales ideas centrales del libro.
El contexto literario de la obra.
Actividades sugeridas que le permitirán trabajar con el libro y le llevarán a enfrentarse con problemas de la vida cotidiana. En definitiva, se trata de experimentar con la vida partiendo del instrumento libro.
Estas fichas pretenden ser ejemplo de qué se puede hacer con los libros en beneficio de nuestros alumnos. El profesor será quien a partir de estas propuestas desarrolle su imaginación hacia la búsqueda de nuevos caminos para fomentar la lectura.
Libros:



Escenarios fantásticos



La orquesta subterránea



La auténtica Susi



Chis y Garabís



Asesinato en el Canadian Express



La nariz de Moritz



Las palabras mágicas



Los hijos del vidriero



Apareció en mi ventana



El libro de luz



Fray Perico, Calcetín y el guerrillero Martín



Nano y Esmeralda



Querido Yo



Un polizón en la maleta



Una bruja en casa



El misterio de los hijos de Lúa



El zoo se va de viaje



Fay Perico y Monpetit