Título: ¡Qué mágico es mi cuerpo!
Colección: Barco de Vapor Saber. Serie Azul
Editorial: S.M.
Tamaño y encuadernación: 14,5 x 20,5 cm, tapa flexible
Contenido:
El cuerpo humano es un espectáculo maravilloso, lleno de misterios. “¡Qué mágico es mi cuerpo!” presenta a los niños y niñas la dimensión fascinante del cuerpo, al tiempo que permite adquirir conocimientos imprescindibles sobre los órganos vitales, los sentidos, el esqueleto, los músculos... Así, de forma amena, se introduce a los alumnos y alumnas en la aventura de descubrirse por dentro.
Este libro puede ser útil en las áreas curriculares de:
Música:
Educación física
¡Qué fuerte es la música!
Titulo: ¡Qué fuerte es la música!
Colección: Barco de Vapor Saber. Serie Naranja
Editorial: S.M.
Tamaño y encuadernación: 14,5 x 20,5 cm, tapa flexible
Contenido:
Lengua y literatura:
Arte
El inglés, ¡qué fine que es!
Título: El inglés, ¡qué fine que es!
Colección: Barco de Vapor Saber. Serie Naranja
Editorial: S.M.
Tamaño y encuadernación: 14,5 x 20,5 cm, tapa flexible
Contenido:
¿Un libro de historia inglesa? ¿Un libro sobre las costumbres americanas? ¿Un anecdotario británico? Un billete a la cultura anglosajona que ayudará a tus alumnos y alumnas a acercarse a la materia del inglés con interés y curiosidad.
Historia:
Conocimiento del medio
Da gusto inventar
Título: Da gusto inventar
Colección: Barco de Vapor Saber. Serie Naranja
Editorial: S.M.
Tamaño y encuadernación: 14,5 x 20,5 cm, tapa flexible
Contenido:
Lengua y literatura:
Enlace donde podemos escuchar una serie de cuentos dirigidos a eduación Primaria e Infatil
Inventar el rap de Anacleto. Cantarlo y realizar una coreografía de manera que en cada ocasión se muevan las partes del cuerpo mencionadas en el rap
Educación plástica
Antes de empezar la lectura, componer con cartulinas una gran silueta del cuerpo humano. Conforme se va leyendo el libro, se dibujan o se recortan en cartulinas de colores los distintos órganos. Al final, colgar el cuerpo humano completo en la pared.
Se puede jugar a que un niño coloque un órgano (el corazón, el estómago...) en la silueta del cuerpo con los ojos vendados (de uno en uno). El resto de la clase guiará al alumno o alumna que lleve los ojos vendados.
Desde las manos que pintó Miguel Ángel en la Capilla Sixtina hasta el ojo de Magritte, distintas obras de arte aparecen en la sección “El cuerpo en el arte” (la mochila del sin-vergüenza): realizar en clase un dibujo artístico de una parte del cuerpo.
Lengua
Inventar adivinanzas y trabalenguas sobre el cuerpo humano como los que aparecen en la mochila del sin-vergüenza. Leer la peli. A lo largo de la lectura los alumnos y alumnas podrán ir señalando en una silueta del cuerpo humano dónde están los huesos y los órganos que va perdiendo y adquiriendo Anacleto
Educación física
“Los huesos están vivos”, se dice en la sección “¿Por qué somos tan feos por dentro?”. Se pueden aprender algunos nombres de huesos y músculos mientras practicamos un poco de gimnasia.
Temas transversales
Son muchas las secciones de “¡Qué mágico es mi cuerpo!” que tratan sobre el cuidado del cuerpo. Para trabajar la educación para la salud se pueden leer las secciones “¿Estás enfermo, cariño?, “¿Por qué me tengo que acostar?” y “¿Cómo vas a cuidar esta máquina maravillosa?”. Basándose en esta última se puede realizar un mural que recoja los diferentes grupos de alimentos (cada uno sobre una cartulina de color diferente).
¡Qué fuerte es la música!
Titulo: ¡Qué fuerte es la música!
Colección: Barco de Vapor Saber. Serie Naranja
Editorial: S.M.
Tamaño y encuadernación: 14,5 x 20,5 cm, tapa flexible
Contenido:
”La vida es música”. En muchas ocasiones la música es para los alumnos una asignatura más. Este libro pretende, de forma lúdica, acercar la música a los niños y las niñas con el fin de que se diviertan con sus actividades, aprendan conceptos básicos y conozcan a los compositores más prestigiosos y un momento histórico y aprendan a disfrutar de la música
Este libro es algo más que un libro de música. Con él puedes hacer que tus alumnos y alumnas se acerquen a otras materias, comprendiendo de esta forma que el saber, las matemáticas, el arte, la literatura y la música forman un todo.
- Este libro puede ser útil en las áreas curriculares de:
Lengua y literatura:
Los movimientos culturales y artísticos acaecidos a lo largo de la historia comparten características comunes; por eso es interesante presentar la literatura, el arte y la música de forma relacionada (págs. 80 y 81). Muchos términos musicales proceden del latín (ver los nombres de las notas en la banda del sin-vergüenza).
Conocimiento del medio:
Este libro también permite conocer la faceta musical de los inventos (págs. 54 y 55), del universo (pág. 61) o del agua (págs. 62 y 63). Además, en la banda del sin-vergüenza podrán conocer los primeros discos, los primeros sonidos y cómo funciona un micrófono.
Matemáticas
Pitágoras estudió la correspondencia entre la longitud de una cuerda y su sonido.
A partir de esta frase se puede explicar la relación entre las matemáticas y la música. Las páginas 56 y 57 evidencian esta relación, que puede dar pie para realizar problemas matemáticos.
Arte
Miguel Ángel, Degas, Picasso... La música ha inspirado a artistas de todas las épocas. Además de las que figuran en la banda del sin-vergüenza, podemos animar a los alumnos y alumnas a que encuentren más obras pictóricas que tengan relación con la música. El arte egipcio (pág. 62)
Historia
Se puede trazar una línea histórica desde los cavernícolas (Yubal) hasta Plácido Domingo (págs. 64-67).
Temas transversales
La música también es un negocio. La sección “¿Cuánta gente vive de la música?” puede dar pie aun interesante debate sobre la industria musical dentro de la educación del consumidor. Y la sección “¿Dónde están las mujeres?” plantea un problema de igualdad de sexos.
El inglés, ¡qué fine que es!
Título: El inglés, ¡qué fine que es!
Colección: Barco de Vapor Saber. Serie Naranja
Editorial: S.M.
Tamaño y encuadernación: 14,5 x 20,5 cm, tapa flexible
Contenido:
¿Un libro de historia inglesa? ¿Un libro sobre las costumbres americanas? ¿Un anecdotario británico? Un billete a la cultura anglosajona que ayudará a tus alumnos y alumnas a acercarse a la materia del inglés con interés y curiosidad.
- Este libro puede ser útil en las áreas curriculares de:
Historia:
Desde la romanización hasta Isabel II han transcurrido en Inglaterra muchos siglos de historia que aparecen resumidos en el libro en forma de "flashes" para que los alumnos y alumnas integren idioma, cultura e historia.
Historia de España
España e Inglaterra se han encontrado a lo largo de la historia: el matrimonio de Enrique VIII con Catalina de Aragón, la Armada Invencible... Tras leer la sección "Seis reinas para un rey" anima a tus alumnos a buscar algo sobre la Armada Invencible e incluso a representar con dibujos, maquetas o como se les ocurra la destrucción de la flota.
Geografía
Una pequeña explicación de geografía (ver la sección "¿Me puede decir cómo se llama este país?", con datos de geografía física y humana) dará a conocer interesantes datos sobre el Reino Unido. Se puede partir de ahí para establecer comparaciones geográficas entre Inglaterra y España.
Conocimiento del medio
Las ciencias naturales no están reñidas con el inglés. Todo lo contrario, conocer los climas de América, Inglaterra y España acercará a los alumnos a comprender incluso las diferencias de carácter de los habitantes de cada país (ver la sección "¿Llueve todos los días en Inglaterra?").
Literatura
En la época de Shakespeare las mujeres no podían actuar, por eso los papeles femeninos eran interpretados por hombres, se dice en la sección "¿Ser o no ser? ¿En qué quedamos?". Buen comienzo para introducir a los alumnos en el apasionante mundo del teatro. Hablar del teatro de Lope de Vega ayudará al niño a comprender que la literatura de distintos países tiene mucho en común.
Filosofía
La filosofía no es sólo para mayores: "ser o no ser" ¿qué puede significar para tus alumnos?
Música
En el libro se habla de la música como vehículo de extensión del inglés, así como de los distintos géneros de música moderna, que, por supuesto, tienen nombre inglés. ¿Por qué no utilizar las canciones favoritas de nuestros alumnos y alumnas para introducirlos en el inglés?
Temas transversales
¡Qué diferentes son los ingleses de nosotros! Es importante que los niños comprendan las diferencias culturales para que lleguen a admitir la diversidad. ¿Por qué conducen por la izquierda los ingleses? Esta pregunta da pie a hablar de educación vial y a discutir sobre el establecimiento de reglas en los distintos países. ¿El cine americano es mejor que el español? ¿Por qué consumimos tantos productos americanos?
Éstas y muchas otras preguntas pueden servir de reflexión para temas tan interesantes como el consumismo, la publicidad... y otros relacionados con la educación del consumidor.
Da gusto inventar
Título: Da gusto inventar
Colección: Barco de Vapor Saber. Serie Naranja
Editorial: S.M.
Tamaño y encuadernación: 14,5 x 20,5 cm, tapa flexible
Contenido:
Tal como dijo Séneca, estar satisfecho con lo que ya hemos descubierto puede limitar la posibilidad de seguir descubriendo. Los alumnos y alumnas no dejan de ser potenciales inventores y descubridores. Por eso hemos creado un libro que les abra las puertas del pasado de los inventos para que desde allí hagan un esfuerzo para entender el presente y luchen para crear un mundo mejor en el futuro.
- Este libro puede ser útil en las áreas curriculares de:
Algunos escritores como J. Verne ("Viaje al centro de la tierra", "La vuelta al mundo en 80 días" y "Veinte mil leguas de viaje submarino") o H.G. Wels ("La maquina de explorar el tiempo" y "Las cosas del futuro") se adelantaron a su tiempo narrando aventuras futuristas que fueron valoradas como literatura fantástica. Sin embargo, con la imaginación vieron realmente el futuro. Recomendar alguno de estos libros como lectura para las vacaciones de Navidad o Semana Santa.
Historia
No cabe duda de que la historia de los inventos está totalmente ligada a la historia de la humanidad, y así se presenta en este libro. Hacer un recorrido por la historia de los inventos (ver la banda del sin-vergüenza) servirá para relacionar cada invento con su época.
Tecnología
Puedes comprobar con tus alumnos y alumnas la teoría del péndulo de Galileo. Se puede construir un péndulo con plastilina y un hilo e intentar medir las oscilaciones para distintos ángulos o alturas.
Conocimiento del medio
El agua, la tierra, el fuego y el viento están en la base de muchos de los inventos. Las siete secciones dedicadas a estos elementos permiten conocer algunas de sus múltiples aplicaciones.
Enlace donde podemos escuchar una serie de cuentos dirigidos a eduación Primaria e Infatil